Categoría: RESPIRACION

RESPIRACION

equipos aire comprimido

ARTÍCULO TÉCNICO Equipos de Protección Respiratoria.

 

RIESGOS RESPIRATORIOS

Los riesgos se pueden resumir en: gases y vapores inflamables, deficiencia de oxigeno, y gases tóxicos.

Los tipos de contaminantes o sustancias peligrosas pueden ser encontradas según su estado de agregación y tamaño en distintas formas. Las formas más habituales son polvo en estado sólido ,aerosoles en forma de líquidos y neblinas, gases y vapores, virus y bacterias de tamaño menor.

Las partículas de polvo se introducen en el aparato respiratorio y según su diámetro cubren un área diferente tanto en las vías altas y medias como en los pulmones. Las partículas de polvo más finas no se fijan, ya que entran y salen con total libertad. El peligro grave se encuentra en la parte central donde estas partículas se fijan a los pulmones de una manera más permanente. La presencia de partículas, gases y vapores puede provocar el desarrollo de determinadas enfermedades profesionales que requieren prevención y el uso permanente de equipos de protección respiratoria para poder evitarlas.

EQUIPOS AISTIDOS O MOTORIZADOS

Los equipos respiratorios asistidos o motorizados son una familia de equipos en los que se impulsa y favorece la inhalación gracias a un motor que proporciona un caudal de aire continuo, evitando así el esfuerzo respiratorio al usuario. Se incrementa notablemente el flujo de aire que se recibe y esto supone dos beneficios notables frente a la utilización tradicional de máscara y filtro: la eliminación o reducción de la resistencia respiratoria y la mayor protección en el caso de que el usuario lleve barba o utilice gafas, ya que se puede dificultar el ajuste adecuado debido a estos aspectos.

La protección que se consigue con este tipo de equipos es global: partículas, gases, vapores y combinada. Normalmente presentan un diseño más ergonómico porque pueden utilizar adaptadores faciales como capuchas, cascos, pantallas, etc. y además van provistos de dispositivos o sistemas de alarma que avisan de la saturación del filtro, niveles de  concentraciones, estado de la batería, e incluso disponen de un display informativo de fácil manejo para facilitar su utilización al usuario.

EQUIPOS FILTRANTES DE ESCAPE

Existen también dispositivos filtrantes de escape que permiten al usuario la evacuación desde el lugar de trabajo a una zona segura. Estos equipos presentan diversas configuraciones, y ofrecen diferentes tipos de protección según el riesgo potencial al que estén expuestos los usuarios.

Existen filtros de escape para aplicaciones industriales frente a una amplia variedad de vapores y gases peligrosos, además de versiones especialmente diseñadas para la evacuación del público, en general, frente a posibles situaciones de incendios.

EQUIPOS DE PROTECCION RESPIRATORIA AISLANTE

La protección respiratoria aislante permite al usuario trabajar en atmósferas irrespirables sin tener en cuenta ni las concentraciones de oxígeno, ni la naturaleza de los contaminantes. El equipo respiratorio se convierte en un “pulmón” que otorga al usuario aire respirable en condiciones adecuadas para la vida. Los equipos aislantes pueden ser clasificados según la fuente de aire respirable, como equipos de aire comprimido y equipos de oxigeno. Se pueden clasificar según la morfología del equipo en equipos autónomos y equipos semiautónomos.

EQUIPOS SEMIAUTONOMOS

Los equipos semiautónomos son los que presentan su campo de actuación dependiendo de una manguera de suministro, encontrándose la fuente de aire respirable alejada de la zona de trabajo.

La fuente de aire respirable está alejada del usuario, y al no ser portada por el mismo, su principal característica es el bajo peso que porta el usuario unido a una autonomía limitada. Por el contrario, la desventaja es el límite de actuación que queda delimitado por la manguera y su longitud. Existen 2 versiones;

De aire fresco, que toma aire de la atmósfera, normalmente para favorecer la aproximación al   usuario. Se ayudan de un ventilador o motor que impulsa dicho aire a través de una manguera. De   no ser así, la resistencia respiratoria es muy alta provocando un esfuerzo respiratorio muy elevado.   Estos equipos se utilizan poco en la actualidad.

De aire comprimido: la fuente de aire está también alejada del usuario pero en este caso el aire se   obtiene de un almacén presurizado de presión, bien compresor, batería de botellas de alta presión,   o bien de una red industrial de media presión.

EQUIPOS SEMIAUTONOMOS DE AIRE COMPRIMIDO

Los equipos semiautónomos de aire comprimido o de línea de aire comprimido, son equipos muy utilizados en industria tanto a nivel habitual de trabajo como a nivel de alto riesgo por la variadas posibilidades de adaptador facial existentes, posibilidades de escape y de fuentes diversas de aire o de suministros móviles.

El aire comprimido llega desde la fuente exterior de suministro hasta el equipo de protección individual que porta el usuario. Existen diversas configuraciones de equipos según el trabajo a realizar:

DE TRABAJO LIGERO: capucha con flujo de aire, donde el aire que recibe el usuario es continuo, favoreciendo el refresco y disminuyendo el estrés térmico. Se puede utilizar con máscara, mascarilla y capucha, bien de flujo o bien por medio de un pulmoautomático. No es el mayor nivel de seguridad, pero es adecuado para el uso en trabajos cotidianos industriales como pinturas, disolventes, ambientes con polvo permanentes…, este tipo de equipos no se puede utilizar en espacios confinados.

DE TRABAJO PESADO: los sistemas de presión a través de la máscara son los de máximas prestaciones y de más alto factor de protección, siendo la presión positiva el de mayor seguridad. Normalmente estos equipos disponen también de botellas pequeñas de escape o emergencia para garantizar la evacuación segura de la zona en situación de carencia o fallo de la línea de aire comprimido. Las normas que rigen estos equipos son las siguientes:

– Con pulmoautomático y máscara: EN14593-1 y EN14593-2 de aire comprimido.

– Con caudal continuo: EN14594 de flujo continuo.

Los equipos semiautónomos de trabajo ligero pueden utilizarse con máscaras o capuchas, dependiendo de la aplicación y/o la preferencia del usuario. Son equipos generalmente compuestos de cinturón de línea, manguera y capucha. Son muy ligeros (menos de 600 gramos y el suministro de aire es superior a los 80 litros por minuto).

El nivel de ruido en el interior de la capucha es menor a 80dB y no son aptos para utilizar en ambientes con deficiencia de oxígeno ni espacios confinados, ya que su protección es media. Los equipos semiautónomos de trabajo pesados, son similares a los equipos autónomos de aire comprimido y se utilizan cuando se requiere una protección muy alta.

Los equipos semiautónomos de intervenciones de alto riesgo están sujetos en función de su configuración a diferentes normas: EN137 Equipos Autónomos; EN14593 Equipos Semiautónomos de línea de aire comprimido; EN402 Equipos de escape de aire comprimido con máscara, mascarilla o boquilla.

Los equipos semiautónomos de trabajo pesado han de responder en situaciones de emergencia, por ello se configuran con presión positiva y con una botella para escape. Todos estos equipos cumplen los requisitos más extremos acordes con las normas de intervención de los equipos de emergencia.

Las fuentes de aire respirable pueden ser móviles, carritos con un almacén de aire comprimido (con botellas pequeñas de los propios equipos autónomos o con botellas grandes de aire comprimido de 50 litros a 300 bares ó 200 bares.

El equipo se completa con una guía para las mangueras, freno en la devanadera y freno de pie. Habitualmente estos sistemas de suministro de aire portátil van dotados de sistemas de seguridad y control para ofrecer un máximo nivel de seguridad al usuario. Además de alta presión, avisa al controlador de la botella (las botellas en uso están casi vacías), existe un preajustado entre 60 y 50 bares. Existe también una alarma de baja presión; avisa al controlador de una caída de presión en el suministro de aire de las mangueras.

¿Quieres más Info? Accede al Catálogo

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Todo en una carcasa: el Dräger Polytron 7500 es un pirolizador para el control en continuo de gases tóxicos y compuestos halogenados en el aire ambiente. El equipo dispone de todas las funciones necesarias: muestreo, procesamiento y análisis. La temperatura adecuada dentro del horno de pirólisis junto con un sensor apropiado permite la medición selectiva de trifluoruro de nitrógeno (NF3) o compuestos orgánicos fluorados o clorados, tales como C4F6, C5F8 y otros PFC. El diseño electrónico avanzado y la carcasa metálica y apantallada garantizan un funcionamiento sin interferencias. El pirolizador está equipado con dos bombas internas de gas y dos monitores de flujo electrónicos independientes. Una bomba suministra una muestra de gas al Polytron 7500. La segunda bomba suministra un flujo de gas constante al horno y al sensor. Un sensor de flujo del conducto garantiza información visual rápida para un funcionamiento adecuado. Los iconos y el texto en la gran pantalla gráfica muestran el estado del equipo y guían al usuario en la calibración y la configuración. El nuevo menú del software, protegido por contraseña y desarrollado en colaboración con nuestros clientes, resulta fácil de utilizar y es por tanto muy convincente: con tan solo tres botones se activan todas las funciones. El Dräger Polytron 7500 se puede equipar con un módulo de relés para utilizarlo como una unidad independiente con dos alarmas de gas y un relé de fallo.

Caracterizado por un diseño ergonómico y una innovadora tecnología de sensor infrarrojo IR, el Dräger X-am 5600 es el instrumento de detección más pequeño para la medición de hasta 6 gases diferentes. Pequeño, ligero y fácil de usar, el detector de gases Dräger X-am 5600 es robusto y está diseñado para realizar operaciones con una sola mano en ambientes industriales difíciles. Resistente al agua y al polvo según IP 67 y con una protección de goma integrada, el dispositivo proporciona funcionalidad óptima incluso en las condiciones de trabajo más adversas. Gracias a la alta estabilidad y resistencia a la contaminación, los sensores infrarrojos IR de Dräger pueden usarse generalmente durante un periodo de más de ocho años. Esta avanzada tecnología reduce el coste de funcionamiento considerablemente, ya que se necesitan menos sensores de repuesto. Además, la calibración del sensor solo es necesaria cada 12 meses, lo que reduce los costes de mantenimiento. El sensor infrarrojo IR Ex permite la medición de hidrocarburos explosivos y combustibles en el rango del % LIE o % Vol. El sensor infrarrojo IR CO2, con una resolución de medición de 0,01% vol., proporciona seguridad y mediciones exactas, así como un aviso contra las concentraciones tóxicas de dióxido de carbono en el aire ambiente. Para estas aplicaciones donde se requiere una medición fiable de las sustancias explosivas y CO2, las ventajas de ambos pueden obtenerse mediante un sensor dual (Dual IR CO2/Ex). Además de los hidrocarburos, el hidrógeno también puede ser un gas explosivo. Puesto que los sensores basados en tecnología de infrarrojos no avisan contra los peligros de explosión de hidrógeno, el detector Dräger X-am 5600 combina las dos señales de los sensores (Ex infrarrojo y H2 electroquímico) para una detección fiable de hidrógeno. El X-am 5600 proporciona las ventajas de una tecnología libre de agentes tóxicos para ser utilizada en áreas donde, hasta ahora, solo se habían usado los sensores catalíticos Cat Ex. Gracias a la combinación de la innovadora tecnología de infrarrojos y los últimos sensores en miniatura electroquímicos Dräger XXS, este detector de 1-6 gases detecta fielmente las concentraciones explosivas, combustibles y perjudiciales de O2, Cl2, CO, CO2, H2, H2S, HCN, NH3, NO, NO2, PH3, SO2, aminas, mercaptanos, fosgeno (COCl2) y vapores orgánicos OV. Con el software para PC Dräger CC-Vision, los sensores se pueden intercambiar, calibrar o convertir fácilmente para cumplir con las necesidades de las diferentes aplicaciones. El pequeño y fiable detector de gas Dräger X-am 5600 es adecuado para usar en áreas clasificadas con riesgo de explosión como Atex zona 0, que son áreas donde siempre pueden surgir ambientes explosivos.

El Dräger Polytron 2 XP Ex es un detector de gas a antideflagrante para el control en continuo de gases combustibles y vapores en el aire ambiente. El Dräger Polytron XP Ex ha sido diseñado para la calibración por una persona y ofrece una amplia variedad de diagnósticos y características de autochequeo. La configuración y calibración del transmisor se lleva a cabo a través de las indicaciones del menú y resulta fácil de realizar, utilizando tanto el control remoto por infrarrojos, como los botones integrados o un terminal portátil HART®. Con los relés opcionales integrados, el Dräger Polytron 2 XP Ex se puede utilizar como una unidad independiente.

Detector con hasta 4 canales de detección (gases inflamables, oxígeno, monóx. de carbono y ácido sulfhídrico). Medidas a tiempo real con tiempos de lectura de hasta 22 horas. Muy fácil de utilizar: un único boton de operación. Almacena hasta 20 registros incluyendo el tipo de sensor, la lectura media y máx., tiempo y duración. Para trabajar con seguridad en espacios confinados. Vibrador y dataloging incluido. Versiones disponibles: C613 MULTIPRO LIE/O2; C613R Multipro LIE/O2 – recargable; C610 Multipro LIE/O2/CO/H2S; C610R Multipro LIE/O2/CO/H2S – recargable.

El Alcotest® 6510 ofrece al usuario profesional un análisis preciso y rápido de la tasa de alcohol en el aliento, de forma sencilla y fácil. Dispone de multitud de opciones de configuración, por lo que el equipo es adaptable a las diferentes estipulaciones y normas internacionales. Manejo sencillo y seguro. Análisis preciso y rápido. Disponibilidad rápida de medición. Bajo consumo de energía (con solo dos baterías Mignon AA pueden realizarse más de 1.500 test de alcoholemia. Boquilla con válvula anti-retorno. Memoria integral de datos para almacenar hasta 10 resultados. DRAGER ALCOTEST 6810. analizador profesional de alcohol en aliento. Iguales características y prestaciones del modelo Alcotest 6510 pero con memoria integral de datos ampliada.

Sólo se necesita colocar el detector en la estación y el banco de control efectua el resto. El IQ Express del MultiPro ejecuta automáticamente operaciones de seguridad, incluido la identificación del detector, el test de la batería, el test de las alarmas (sonoro, visual y del vibrador si tiene), la calibración cero (aire fresco), y el test de gas automático. Si el test de gas es fallido, el IQ Express del MultiPro efectua automáticamente una calibración completa sin intervención ninguna. La duración total de la operación, incluyendo tests y calibración, no será mayor de 90 segundos. Es posible conectar el IQ Express a un PC via USB para pasar los datos al ordenador. Es necesario adquirir también un regulador y una botella de gas patrón.

Portátil y fácil de usar, el Dräger DrugTest 5000, es un sistema de pruebas de inmunoensayo que suministra la detección cualitativa de anfetaminas, anfetaminas de diseño, metabolitos de cocaína, opiáceos, canabinoides, benzodiacepinas o metadona en muestras de fluido oral. Compuesto de dos componentes principales, el kit de pruebas Dräger DrugTest 5000 y el analizador Dräger DrugTest 5000, el sistema ofrece un medio rápido y exacto de comprobar muestras de fluido oral, así como una evaluación diagnóstica precisa y facilita la gestión de los datos.

Nuevo detector multigas con hasta 6 canales de detección, con 19 opciones de sensor incluyendo sensores electroquímicos, LEL, detección PID para conocer la presencia de VOCs e Infrarrojos para la detección de CO2. Seguro y sofisticado, fácil de utilizar y de mantener. Con pilas alcalinas (3 pilas AA) o con batería recargable. Registro de datos que se pueden descargar fácilmente en un ordenador. Tiempo de trabajo en continuo 24 horas. Incluye bomba manual de muestreo con 320 cm de tubo, bomba automática disponible bajo pedido. Consulte con nuestro departamento técnico la combinación de sensores que necesita, hasta 19 sensores diferentes y muchas combinaciones disponibles. ATEX. 652 gr.

La nueva impresora portátil Dräger permite imprimir los resultados de las pruebas de análisis de alcohol en aliento realizadas in situ con el Dräger Alcotest 6810 y el Dräger DrugTest. La transferencia de datos es rápida y segura gracias a su interface óptica. La impresión en papel térmico asegura bajo costes de uso y alta calidad de impresión.

Copyright © 2017 Todos los derechos reservados.