El Síndrome Ortostático: Actuación y Prevención en Seguridad Laboral

Actualmente, son muchas la actividades que requieren del uso del arnés, como puede ser la escalada o el barranquismo, pero también se utiliza como elemento de seguridad en el mundo laboral para realizar trabajos en altura donde pueda existir riesgo de caída, como torres eléctricas, de telecomunicaciones, edificios…

La detención de la caída puede provocar en la persona lo que se conoce como el síndrome del arnés o síndrome ortostático.

La caída de una persona y la posterior actuación del arnés pueden no ser la parte más peligrosa del accidente. Sí, al actuar el arnés, su portador queda inconsciente, con imposibilidad de moverse e inerte, puede sufrir el llamado “síndrome del arnés” o “síndrome ortostático”.

Cuando la persona queda insconsciente y está un largo periodo de tiempo en suspensión e inerte. En esta situación se unen dos factores: suspensión e inmovilidad. Ello provoca una mayor concentración de sangre en las piernas, ya que las cintas del arnés actúan, a modo de torniquete.

Síntomas: cuando una persona empieza a sufrir este síndrome, lo manifiesta con nauseas, vertigos, zúmbidos auditivos, sudoración, pérdida de visión, hormigueo en las extremidades, palidez, debilidad…

Rescate y tratamiento:

Rescate rápido, si es posible en los primeros 10 minutos, tras socorrer a la víctima se le colocará en posición horizontal durante toda la maniobra, utilizando una camilla de recate, evitando una liberación brusca.

concluido el rescate, se recomienda colocar a la persona en posición semi-sentada, en cuclillas o agachada. Si la víctima está inconsciente, y una vez que se ha descartado que sufra alún tipo de compresión respiratoria, se le debe colocar en posición fetal y mantenerla entre 20-40 minutos.

Prevención:

Para evitar este tipo de situación, es importante escoger un modelo de arnés que se adapte anatómicamente bien al cuerpo, sea lo bastante cómodo para el usuario y esté garantizado para resistir caídas.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Copyright © 2017 Todos los derechos reservados.