2ª Parte: Estudio de la prEN16473:2012 – Cascos para Bomberos para Rescate Técnico

4 Requisitos físicos:

-Requisito: Materiales

-Contenido: Las partes del casco que entren o puedan entrar en contacto con la piel del usuario no ejercerán ningún efecto adverso sobre la salud del usuario ni sufrirán alteración en contacto con el sudor o con las sustancias que comúnmente pueden encontrarse en una droguería. Para demostrar la inocuidad química de los materiales se pueden presentar documentos como: especificaciones de los materiales, fichas de seguridad de los materiales del casco, información toxicológica, alergénica, etc., sobre los materiales del casco, etc. Los materiales metálicos que puedan entrar en contacto prolongado con la piel del usuario (remaches, hebillas, etc.) no deben liberar más de 0,5 µg/cm por semana, cuando se ensaye según EN 1811. Las sustancias recomendadas para la limpieza y mantenimiento no tendrán efectos adversos sobre la salud del usuario cuando se apliquen según las instrucciones del usuario.

-Requisitos: Proyecciones

-Contenido: No habrá bordes afilados, rugosidades o proyecciones en ninguna parte del casco que pueda causar daño al usuario mientras éste lo lleva puesto.

-Ensayo: El ensayo se hará mediante un ensayo práctico (6.17.2.1). En el que el usuario examinará el casco visualmente (tras haber leído las instrucciones del fabricante) en busca de rugosidades o bordes afilados.

-Requisitos: Sistema de retención

-Contenido:  El casco estará equipado con un sistema de retención, incluyendo un barboquejo. El barboquejo será ajustable en longitud.

-Requisitos:  Accesorios y dispositivos protectores adicionales no integrales

-Contenido:  Cuando el fabricante del casco designe cualquier accesorio y/o cualquier dispositivo protector adicional no integral para su uso con el casco, el conjunto resultante satisfará los requisitos de esta Norma Europea. Sin embargo, algunos accesorios y/o dispositivos protectores adicionales no integrales pueden no ser adecuados para la lucha contra incendios forestales y sólo adecuados para actividades asociadas como corte de madera, limpieza de carreteras, etc. En estos casos, el fabricante deberá suministrar información acerca de las condiciones bajo las cuales deben usarse estos accesorios y/o dispositivos protectores adicionales no integrales.

-Requisitos: Visores

-Contenido: Los visores suministrados con los cascos cumplirán con los requisitos de EN 14458. Los visores se refieren únicamente a los protectores de ojos y cara definidos en EN 14458, excluyéndose las gafas de montura integral y universal.

Ensayo:  Los visores deben cumplir la misma norma que los que se establecen en UNE-EN 443:2009.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *