1ª Parte: Estudio de la prEN16473:2012 – Cascos para Bomberos para Rescate Técnico

Introducción

Este documento contiene un estudio donde se recogen los aspectos más relevantes del primer borrador de la nueva prenorma prEN 16473:2012 sobre cascos de protección para bomberos para rescate técnico. En algunos apartados se ha comparado con los requisitos exigibles a los cascos de bomberos según EN 443:2008 para permitir una comparación entre los requisitos exigidos por dos tipos de cascos para bomberos destinados a distintos fines.

En este documento pueden aparecer fragmentos de texto en letra cursiva que señalan los comentarios aclaratorios del autor del  documento.

Objeto y campo de aplicación

La prEN 16473:2012 contiene los requisitos mínimos para los cascos destinados a la lucha contra incendios forestales que ofrecen protección a la parte superior de la cabeza principalmente contra los impactos, penetración, llama, riesgos eléctricos y químicos que puedan acontecer durante las labores de rescate técnico y actividades asociadas.

Los rescates técnicos implican trabajos asociados con los entornos y condiciones asociadas con escenarios operativos como, pero no limitados a, aquellos encontrados durante accidentes de tráfico y en trabajos en las proximidades y en estructuras colapsadas a menudo durante periodos prolongados de tiempo tras desastres naturales (inundaciones, terremotos, etc.)

Los cascos para uso en labores de lucha contra incendios en edificios y otras estructuras o en incendios forestales no están cubiertos por esta norma. Véase EN 443 y EN 16471.

La protección de la cara, ojos, orejas y cuello puede requerir EPI adicionales, los cuales no están cubiertos en esta norma.

Términos y definiciones

3.1 casco para rescate técnico. Casco, incluyendo todos los componentes integrales suministrados por el fabricante, destinado principalmente a proteger la parte superior de la cabeza del usuario contra los riesgos que pueden tener lugar durante las actividades de rescate técnico.

3.5 Sistema de retención: Aquellas partes responsables de asegurar el casco en su posición en la cabeza, incluyendo los elementos que permiten el ajuste o mejoran el confort.

3.8 Accesorios: Dispositivos adicionales suministrados o recomendados por el fabricante los cuales pueden estar adjuntos al casco pero que no ofrecen una función protectora al usuario.

3.9 Dispositivos protectores adicionales no integrales: Dispositivos protectores adicionales suministrados o recomendados por el usuario los cuales pueden estar adjuntos al casco y destinados a ser retirados por el usuario. Ejemplos (visores de malla, guardaorejas y gafas de seguridad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *