Guantes Tomás Bodero, entrevista a Iñigo Fernández.

guantes tomás bodero

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Iñigo Fernández de Tomás Bodero, un grandísimo profesional que tiene un punto de vista muy interesante del Covid-19 dentro del sector de los EPIS.

El Coronavirus no puede penetrar en la piel sana, pero el uso de guantes se ha convertido en una barrera a lo largo de esta pandemia para protegernos frente al contagio por contacto.

Para quién no te conozca ¿Quién eres?

Soy Iñigo Fernández, director de Ventas de TB GROUP, empresa especializada en la protección de las manos desde hace casi 50 años, y que en los últimos años hemos incorporado una línea de calzado de seguridad.
Llevo casi 30 años en el mundo de la protección laboral, primero en el sector de la distribución y en los últimos 8 años con TB en la fabricación.

¿Nos puedes dimensionar con algún dato Tomás Bodero?

TB es una empresa radicada en Burgos, con origen en la familia BODERO que desde hace tres generaciones ha gestionado y dirigido la empresa buscando la especialización y calidad en los desarrollos de guantes que fabrica.
El ámbito de actuación ha sido históricamente la península ibérica, con una expansión desde hace 6 años hacia Latinoamérica , donde se creó una filial , y desde principio de 2019, con la integración en un grupo checo especialista en epis, buscamos la apertura hacia Europa.

Tenemos 4 marcas propias que agrupan nuestros productos, BEEWORK, calzado de Seguridad, DERMIK, guantes desechables, DRAGON guantes para cuerpos de seguridad y TB para todo el resto de guantes.
Tenemos una estructura de casi 40 personas, complementadas con otras 35 en la red comercial que nos permiten cubrir y llegar a la distribución, con asesoramiento y formaciones, y a la industria en nuestra labor de prescripción.

tomás bodero guantes

¿Qué es lo primero que se te pasó por la cabeza cuando estalló la crisis del Covid-19?

Lo primero lógicamente fue pensar en la salud de los más cercanos, y también del resto de población. Es algo que nunca habíamos vivido, incluso los que ya tenemos algunos años y nos descolocó. También, una vez superada la impresión inicial, en como afectaría esta situación sanitaria a la economía global, y que medidas podríamos tomar nosotros para ayudar en primer término, y para seguir adelante con nuestro proyecto en segundo lugar.

¿Cómo se enfrenta una empresa como Tomás Bodero a una pandemia?

Lógicamente en lo que a salud se refiere, tomando todas las medidas de seguridad e higiene necesarias. Además desde el 12 de marzo toda la plantilla se encuentra en modo teletrabajo, a excepción del personal de almacén. Seguramente extenderemos esta situación hasta septiembre ya que además de la salud, para TB es básico la conciliación familiar.

¿Hoy el sector de los EPIS tiene más importancia que nunca?

Hay una cosa que he comentado estas semanas, y es que la palabra EPI con la que algunos llevamos trabajando casi toda nuestra vida laboral, no había conseguido ser un término conocido, a pesar de nuestros esfuerzos, y esta pandemia en menos de un mes, la puso en boca de toda la población. Creo que junto con otras medidas como una mayor prevención, mayor higiene, esta pandemia también cambiará el hábito en el uso de los epis. Esperamos que sean pasos positivos en el futuro, incluso esperemos que sin otras pandemias.

La nueva inspiración para la protección.

El sector de los EPIS estaba dirigido al trabajador principalmente, hoy lo necesita el ciudadano de a pie, ¿Esta necesidad ha venido para quedarse?

Aquí me cuesta más pensar que nuestra sociedad implemente el uso de mascarillas, gafas, pantallas faciales, etc… como algo habitual. Creo que en cuanto pasen unos meses y la normalidad se imponga, ese uso a nivel de población será residual. En los guantes desechables ya lo estamos viendo (el total desabastecimiento de este producto, también ayuda).

¿Qué consejo de protección/higiene crees que es clave?

Lógicamente lo que las autoridades sanitarias nos están aconsejando permanentemente. Lavado de manos, distancia de seguridad, utilización de mascarillas higiénicas bajo las actuales normas EN desarrolladas, o de protección con su correspondiente EN149.

¿Cómo se ha adaptado vuestra actividad y trabajo diario a la crisis?

Como ya os he indicado anteriormente, se implantó el teletrabajo. Hay una faceta de nuestra actividad que se ha visto muy afectada, que es la comercial. La desaparición de visitas presenciales a nuestros clientes, nos ha obligado a adelantar algo de lo que ya veníamos hablando en nuestra empresa, y es la reinvención de la gestión comercial, incluso con proyección futura, reduciendo el numero de visitas presenciales y aumentando la gestión online.

Hemos desarrollado durante estas semanas procesos para cubrir de manera efectiva la atención, formación, seguimientos, prescripción, etc… del departamento comercial con las herramientas que hoy en día disponemos en el campo digital.

Nacer aportando soluciones

¿Transformación y cambios previstos para la nueva realidad?

Varios, desde desarrollo de nuevos modelos que permitan cubrir riesgos de esta índole, que permitan tener soluciones alternativas y no dependencia absoluta de modelos (desechables) con limitaciones de producción.
Esta crisis ha puesto en evidencia la dependencia de centros y localizaciones de producción de según que artículos, que nos están impidiendo poder solucionar las necesidades de protección y salud que la población y las empresas necesitan.

SúperDigitalización, ¿Qué papel juega la digitalización en vuestro sector?

Esto es algo en lo que Tomás Bodero lleva ya años trabajando, entendemos básico en el desarrollo de soluciones, y en la aplicación de diversas facetas de nuestro trabajo. Hemos ido implementando diversas herramientas, tanto para nuestro uso , como para el de nuestros clientes , que nos permiten gestionar de una manera mucho más eficiente.

Iniciamos nuestros procesos con la incorporación de diversos satélites de nuestra RP, de cambios en todos los procesos, con el desarrollo de un CRM, con la aplicación APP que te permite seleccionar el guante adecuado sin ayuda, y toda una serie de procesos que tenemos previstos en los próximos años. Es claro que TB apuesta por lo digital.

El cliente en el centro

¿Qué te ha enseñado el Covid-19?

A nivel personal me ha hecho plantearme muchos principios que creía eran firmes e inamovibles, y a nivel profesional hemos podido comprobar nuestra gran capacidad de adaptación a las nuevas situaciones y la rápida respuesta al cambio.

¿Algo positivo que saques de esta crisis?

Siempre, de todo podemos sacar positivismo, y creo que las empresas a las que la pandemia no ha afectado a su línea de flotación, podremos intentar ser más fuertes en el futuro para solventar situaciones no previstas.
Por otro lado es difícil ser positivo, cuando ha habido tantas familias afectadas por la pérdida de seres queridos, y por la dificultad generada por la pérdida de ingresos, pero la solidaridad que se ha generado, espero sea algo que se quede y que todos podamos participar.

¿Cómo abordáis el futuro?

Con ilusión, con precaución porque ahora hay mucha incertidumbre, pero con gran ilusión porque en Tomás Bodero llevamos muchos años siendo optimistas. Adelantándonos a las situaciones, creando y desarrollando proyectos y esto nos permitirá crecer como empresa y colaborar a mejorar y proteger las condiciones de trabajo de mucha gente.

Soluciones para la protección

tomás bodero

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *