Guía de Consejos para la Elección y Utilización de Guantes de Protección.

GUANTES DE PROTECCION: CONSEJOS PARA SU ELECCION Y UTILIZACION

 

RIESGOS MECANICOS.

Los riesgos laborales a los que nuestras manos se exponen son muy diversos y a veces no pensamos que con ciertas labores o actividades podemos sufrir consecuencias graves. Sin embargo, las estadísticas de accidentes laborales demuestran que más de una tercera parte de los accidentes ocurren en manos y antebrazos y un 60% de ellos es por cortes. La herramienta primordial que todo ser humano necesita para realizar su trabajo son las manos, una parte de nuestro cuerpo que está conformada por 27 huesos, 40 músculos y 3 nervios esenciales, lo que las hace complejas y frágiles y frecuentemente sujetas a riesgos.

Esos riesgos laborales a los que nuestras manos se exponen son muy diversos y a veces no pensamos que con ciertas labores o actividades podemos sufrir consecuencias graves. Sin embargo, las estadísticas de accidentes laborales demuestran que más de una tercera parte de los accidentes ocurren en manos y antebrazos y un 60 por ciento de ellos es por cortes.

Por otra parte, las manos están también sujetas a enfermedades por causas físicas o químicas. Entre los motivos físicos, lo más frecuente son lesiones que afectan a las peri-articulaciones o las afecciones por choques o vibraciones; entre las lesiones químicas, destacan la dermatitis por irritación y la dermatosis alérgica. De hecho, un 15 por ciento de las enfermedades profesionales declaradas son afecciones de la piel y el 5 por ciento son eccemas alérgicos.

Entre los sectores de más riesgo debido a los productos que en ellos se manejan, encontramos:

– Mantenimiento, limpieza, restauración (detergentes, desinfectantes y agua).

– Construcción, albañilería (cemento, pinturas, disolventes orgánicos, resinas).

– Peluquería (champús, tintes, decolorantes…).

– Metalurgia, mecánica (lubricantes, disolventes).

– Médicos, dentistas (metales, antisépticos, resinas, látex natural).

– Industria plástica (resinas epoxi, poliéster, PU…).

– Agricultura, horticultura (productos fitosanitarios, vegetales).

– Imprentas (tintas, disolventes)

GUANTES DE PROTECCIÓN Y NORMATIVA APLICABLE.

Para evitar enfermedades y reducir el índice de accidentes en las manos, se recomienda el uso de guantes de protección. Como el resto de equipos de protección individual (EPI) se clasifican en 3 categorías; la mayoría de guantes utilizados para protección son de categoría II; sin embargo existe la categoría I que se utiliza para proteger frente a riesgos mínimos o que puedan producir daños fácilmente reversibles como por ejemplo trabajos de jardinería, deportes, limpieza en general, etc.

Por último están los guantes de categoría III, de diseño complejo, para protección frente a riesgos mortales o que puedan perjudicar de forma irreversible a la salud como por ejemplo el contacto con productos químicos agresivos (ácidos, etc.) el trabajo frente a radiaciones ionizantes o riesgos térmicos en temperaturas superiores a 100ºC o inferiores a -50ºC.

La normativa en materia de equipo de protección personal es  de suma importancia y siempre debemos estar bien informados acerca del tema. Actualmente, en materia de legislación, las normas europeas para este tipo de EPIS que están vigentes, son las que se muestran en la siguiente tabla:

normas guantes proteccion

La selección de los guantes de protección se hará teniendo en cuenta los siguientes puntos en lo que se refiere a la aplicación de las normas:

1. Certificación del guante: requisitos generales (EN 420) + norma(s) especifica(s) relativas a los riesgos o aplicaciones.

2. Puesto de trabajo: combinación de riesgos.

3. Métodos de ensayo descritos en las normas: niveles de prestaciones frente a un riesgo elemental que se considera único.

4. Nivel de prestaciones: número que representa el resultado obtenido en un ensayo normalizado.

5. Niveles de prestaciones: hasta 6, según el ensayo, en el que un nivel alto significa unas prestaciones altas.

6. ¡Precaución!: los niveles de prestaciones obtenidos en los ensayos en laboratorio no pretenden representar el nivel de protección requerido en el puesto de trabajo.

Las pruebas de laboratorio son monoriesgo y en aplicaciones estáticas, mientras que la realidad en el puesto de trabajo es multiriesgo y dinámica: cuando un operario levanta una pieza preformada de hormigón, el riesgo para sus manos no es sólo el corte o la abrasión, es una combinación de ambos cuya reproducción en un laboratorio es imposible.

Por lo tanto, siempre es necesaria la evaluación del riego específico realizada por un experto.

Ahora bien, dentro de la EN 420, que es la norma general, se mencionan los requisitos generales en cuanto a inocuidad, destreza y confort, los cuales se refieren al valor del Ph, al nivel de contenido de cromo, a la permeabilidad, absorción, etc…

Por otra parte, y como norma general, al elegir nuestro EPI debemos fijarnos que en el marcado cada guante lleve el nombre o marca del fabricante o su representante, denominación/código del guante, talla, fecha de caducidad (si fuera necesaria) y marcado CE acorde a la Directiva.

La norma EN 420 también regula la información que debe llevar el envase y/o la información sobre la utilización de estos, tales como:

  • Nombre y dirección del fabricante o su representante.
  • Denominación del guante.
  • Tallas disponibles.
  • Indicación si la protección se limita a una parte de la mano.
  • Relación de potenciales alergénicos.
  • Instrucciones de uso, almacenamiento y mantenimiento si procede.
  • Nombre, dirección y código del Organismo Notificado (directiva).
  • Pictogramas de prestaciones.

RIESGOS MECANICOS

Generalmente se presentan en trabajos donde se manipulan elementos cortantes, como trozos de vidrio y piezas metálicas, o trozos de plástico cortante y deslizante; en la manipulación de cartones y palets, durante el montaje de piezas pequeñas cortantes, cuando se utilizan herramientas, o en actividades de mantenimiento. En todas estas ocasiones, nuestras manos corren el riesgo de sufrir en cualquier momento lesiones graves como cortes en la piel, de tendones o en los vasos sanguíneos o nervios, abrasión de la piel, irritación por abrasión, pinchazos o rasguños, fracturas o esguinces, etc.

La norma EN 388: 2003 es la que se aplica a los guantes destinados a la protección de riesgos mecánicos. Dicha norma establece 4 niveles de prestaciones:

niveles rendimientos guantes proteccion

EN388 NORMATIVA EUROPEA: una máquina SODEMAT se usa para medir el nivel de corte. Se corta una muestra de la palma del guante y se coloca en un marco que permite a una cuchilla, con movimiento circular y rotatorio que corte el material. Esta cuchilla lleva una presión de 5*-0,05 Newtons. Se graba el número de ciclos que se requiere para cortar el material. Estos se convierten en un índice de corte por comparación con el número de ciclos que se requiere para cortar un material previamente estandarizado como referencia. Los niveles se conceden según un índice de corte medido en Newtons.

CUT PERFORMANCE CUT TEST (CPPT) NORMATIVA USA: mide la distancia a la que se mueve una cuchilla previamente presionada por una carga conocida. La cuchilla que se usa solo una vez con carga específica, se mueve a través de una pieza inmovilizada y fijada previamente a la máquina. Se mide la distiancia desde el punto de contacto inicial hasta el punto donde la cuchilla corta a través la pieza. Una serie de pruebas con 3 pesos diferentes es probada para establecer un índice o nivel. El peso resultante en relación a la curva de la distancia se usa para determinar el nivel de corte de la pieza.

CORRELACION NORMATIVA EUROPEA / NORMATIVA USA

Hay dos casos donde la correlación no funciona; cuando los resultados de corte según EN son menores que CPPT, o los resultados EN son superiores en 1 nivel a los mayores en CPPT. Por ejemplo, guantes con fibra de vidrio donde la cuchilla circular es incapaz de cortar a través, alcanzando un nivel 5 EN contra un nivel 3 CPPT

EJEMPLOS DE GUANTES CON DISTINTOS NIVELES DE CORTE

*Artículos de Interés:

Empleo de Guantes en el Trabajo.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *