Tipos de Mascarillas, Clasificación según los tipos de protección.

tipos de mascarillas

La clasificación según los tipos de mascarillas se debe hacer en función de la protección respiratoria necesaria para cubrir el riesgo al que el usuario este expuesto.

Tipos de Mascarillas

  1. AUTOFILTRANTES: FFP1, FFP2, FFP3.
  2. HIGIÉNICAS (TIPO QUIRÚRGICAS).

Mascarillas Autofiltrantes

Pero antes de empezar, ¿Qué significa FFP? Las mascarillas autofiltrantes FFP que no paramos de escuchar a todas horas. Las siglas FFP significan Filtering Face Piece, lo que hace que sea un EPI capaz de filtrar partículas y aerosoles (micro gotitas).

Las mascarillas FFP tienen un filtro de micropartículas a través del cual protegen “de fuera hacia dentro”. Protección frente a la inhalación (en partículas o aerosoles) como agentes patógenos, químicos, antibióticos, citostáticos… No protegen frente a gases o vapores (para ello existen EPIS específicos). Las mascarillas autofiltrantes se encuentran en cumplimiento con la normativa europea UNE-EN 149:2001+A1:2010

Por regla general las mascarillas autofiltrantes deben ser desechadas una vez utilizadas si no es posible garantizar unas condiciones higiénicas para su uso una vez terminado el turno.

Con el estado de alarma por la pandemia provocada por el Covid-19 (Coronavirus), se plantea un gran dilema con el tipo de mascarilla que necesitamos para nuestra protección.

Protección frente al Covid-19

Las mascarillas por ejemplo pueden ser desechables o reutilizables, ¿Cómo sabemos la diferencia? Las reutilizables llevan una “R”, las no reutilizables sirven para un solo uso (turno laboral), y llevan la marcación “NR”.

Las mascarillas autofiltrantes desechables protegen de fuera hacia dentro y sirven para prevenir el contagio. Siguen la Norma 149.

Además estos días surge la duda con las mascarillas quirúrgicas y caseras, este tipo de mascarillas protegen de dentro hacia afuera. Sirven para que la persona que la lleva no contamine al resto. En el caso de ser un enfermo de Coronavirus por ejemplo, sirven para que el paciente positivo no contagie.

Las mascarillas quirúrgicas desechables no protegen contra organismos infecciosos, pero limitan la propagación del contagio como una mascarilla higiénica desechable.

mascarilla ffp3

Mascarillas FFP

  • FFP1 sin válvula de exhalación: Equipo de protección pero con filtración mínima. No protege frente a organismos infecciosos. Limita la propagación del contagio.
  • FFP2 con válvula de exhalación: Protege pero no limita la propagación del contagio.
  • FFP2 sin válvula de exhalación: Protege y limita la propagación del contagio.
  • FFP3 con válvula de exhalación: Protege pero no limita la propagación del contagio.
  • FFP3 sin válvula de exhalación: Protege y limita la propagación.

 

Las mascarillas en cuestión de filtración, estamos hablando de por ejemplo una mascarilla FFP1: Un 78% de éxito de filtración mínima, y 22% de fuga hacia fuera. Una Mascarilla FFP2: El 92% de éxito de filtración mínima, y un 8% de fuga hacia fuera. Y una mascarilla FFP3: Con el 98% de eficacia de filtración mínima, y solo un 2% de fuga hacia fuera.

Las Equivalencias a la mascarilla N95 o KN95 son solo la FFP2 y la FFP3.

mascarilla kn95

¿Mascarillas FFP2 o FFP3?

Mascarillas FFP2 en actividades de bajo riesgo. En el caso de actividades de alto riesgo de contagio, utilizaremos las mascarillas FFP3. (Ambas están homologadas para retener partículas de hasta 0,6 micras).

Las mascarillas con válvula de exhalación no se recomienda usarlas en ambientes estériles. Las mascarillas autofiltrantes tienen que desecharse si no se hace una correcta desinfección después de su uso.

Como ejemplo a la situación que estamos viviendo con el Covid-19, el uso de unas mascarillas u otras en los hospitales se realiza diferenciando 3 etapas de control:

Riesgo Alto: Mascarillas FFP3 autofiltrantes para sanitarios en primera línea de batalla con pacientes en UCI por ejemplo, realizando reanimaciones, traqueotomías e intubaciones…

Riesgo Medio: Mascarillas autofiltrantes FFP2 o FFP3, para personal que está en contacto con casos positivos y posibles positivos de coronavirus.

Control del Riesgo:Mascarillas quirúrgicas para evitar contagios entre pacientes contagiados o que haya sospecha de que puedan estarlo.

mascarilla higiénica

HIGIÉNICAS (TIPO QUIRÚRGICAS)

El Ministerio de Sanidad recomienda que cualquier paciente que acuda a un centro sanitario con síntomas de infección respiratoria, lleve una mascarilla quirúrgica o higiénica.

Estas mascarillas deben de ser desechadas una vez utilizadas.

¿Cómo colocar la mascarilla según la OMS?

La importancia de llevar mascarilla, guantes o cualquier otro tipo de EPI, pierde su eficacia si no realizamos una correcta colocación y retirada del mismo.

¿Cómo colocar y retirar este EPI sanitario?

  • Antes de la manipulación de la mascarilla para su colocación, tenemos que lavarnos las manos para no contaminar el EPI (desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón).
  • Coloca la mascarilla en boca y nariz, cubriéndolas por completo sin espacios.
  • Sea una mascarilla desechable o reutilizable, evite manipularla con las manos, ya que podemos contaminarla en su parte exterior. (El lavado de manos previo, durante y después es muy importante).
  • Cuando la mascarilla este húmeda por su uso, retírela inmediatamente. (Las mascarillas desechables no están preparadas para más de un uso/turno).
  • Retirar la mascarilla sin tocar la parte posterior, retira la mascarilla desde atrás, tírela a un cubo cerrado y finalice con el lavado de manos correspondiente.

Recomendaciones profilácticas frente al COVID-19

Sea cual sea la mascarilla que elijas, recuerda: evita el contacto cercano con otras personas al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, y lávate las manos con frecuencia.

equipos de protección proin pinilla

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios (4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *