Javier Labat nos acerca a Lebon International.

lebon international guantes

Hoy Javier Labat, nos acerca a un gigante con casi medio siglo de vida, LEBON INTERNATIONAL. Fabricantes de guantes desde 1973, reconocidos en nuestro sector como grandes desarrolladores de las últimas tecnologías en soluciones para la protección de los trabajadores.

 

javier labat

Para quién no te conozca ¿Quién eres?

Mi nombre es Javier Labat y soy el Director Ventas Área Europa SUR en LEBON INTERNATIONAL. Mi camino en este sector empezó hace 19 años, en donde me inicié en el sector de la distribución siendo un crío, en donde dediqué más de 14 años. Durante todos estos años, he tenido la gran suerte de aprender y poder desarrollarme profesionalmente y lo más importante, siempre lleno de ilusión y con ganas de seguir aprendiendo todos los días de mi vida.

¿Nos puedes dimensionar con algún dato Lebon?

 LEBON es una empresa familiar, con más de 47 años de experiencia en nuestro sector, somos fabricantes reales, con fábricas propias en donde controlamos de la “A-Z” los procesos. Actualmente estamos un equipo de más de 1000 compañeros.

 

En sus inicios muy enfocada al mercado Francés en donde actualmente somos líderes en guante técnico y desde hace ya bastantes años, iniciamos la expansión Mundial. A día de hoy nos encontramos con presencia en los 5 continentes, recogiendo éxitos en cada país en donde iniciamos su conquista.

Nuestro compromiso como fabricante, está enfocado en la investigación e innovación con productos de alta calidad y un servicio óptimo, con el fin de que nuestros clientes puedan disfrutar en tiempo y forma de los productos más innovadores acompañados de su competitividad económica del fabricante.

¿Qué es lo primero que se te pasó por la cabeza cuando estalló la crisis de la COVID-19?

 Como creo que a la gran mayoría, lo primero que se me paso por la cabeza fue pensar en nuestros mayores, ya que son los más débiles en esta situación que nos ha tocado vivir y por supuesto en mis seres queridos, por el miedo a que pudiera pasarles algo. Seguidamente me puse a pensar en cómo debemos adaptarnos a la nueva situación, la que ha cambiado nuestras vidas completamente.

¿Cómo se enfrenta una empresa como Lebon a una pandemia?

Con mucha tranquilidad. Somos una empresa con unos cimientos sólidos, lo que nos ha ayudado muchísimo a todos los trabajadores a vivir esta situación de una forma calmada, sin presiones o cambios, sin olvidar a qué nos estamos enfrentando.

Detallar un punto muy importante, la previsión, desde el primer momento en Lebon analizamos la situación, y pese a las dudas que todos teníamos de cómo iba a ser, tomamos las decisiones oportunas, complicadas en ese momento, pero que a día de hoy podemos confirmar y estamos orgullosos de que fueron las correctas.

guantes lebon

¿Hoy el sector de los EPIS tiene más importancia que nunca?

Sin duda, bajo mi punto de vista es un punto positivo de la pandemia que estamos viviendo, sacando a relucir el excepcional trabajo que los equipos de prevención de las fábricas y empresas hacen día a día en la sombra.

Por otro lado, todos hemos podido ver la importancia de las certificaciones y que los productos cumplan rigurosamente con las mismas, ya que al igual que nos hemos encontrado por ejemplo en mascarillas con “fakes”, nos podemos encontrar y de hecho nos estamos encontrando diariamente dichos “fakes” en diferentes productos.

Creo que esto debe y concienciará a los usuarios de la importancia de disponer de productos de calidad, como siempre hemos trabajado desde Lebon, y por supuesto productos que cumplan rigurosamente con la normativa actual.

El sector de los EPIS estaba dirigido al trabajador principalmente, hoy lo necesita el ciudadano de a pie, ¿Esta necesidad ha venido para quedarse?

Creo que todos estamos bastante concienciados de que esta “nueva normalidad” ha venido para quedarse. Por supuesto terminará en algún momento, pero pienso que vamos a vivir una buena temporada con determinadas medidas que se terminarán convirtiendo en la “normalidad”, como el uso de geles hidroalcohólicos.

¿Qué consejo de protección/higiene crees que es clave?

Lo primero seguir las recomendaciones de la OMS, creo que es la clave, entenderlas correctamente y ponerlas en práctica. Tanto las medidas de distanciamiento como las medidas de higiene.

Por ejemplo en nuestras manos, como hemos podido comprobar en esta pandemia, es fundamentar la higiene, podemos o no protegernos con guantes desechables pero debemos de ser conscientes que los guantes no nos liberan del posible contagio como es malentendido en algunas ocasiones.

Debemos practicar la máxima higiene posible en nuestras manos.

Y a la hora de utilizar los Epis, creo que es fundamental disponer de buena información o incluso formación, ya que utilizarlos de manera errónea, pueda conllevar más riesgo incluso que no usarlos.

3 aspectos en los que creas que habéis evolucionado desde que llegó la COVID-19.

Sin duda, primero en la interacción online, ya que es algo que teníamos disponible pero no todos nosotros éramos conscientes de los frutos que nos puede generar. Es algo que ha estado infravalorado pero que después de esto todos integraremos en nuestra vida de forma habitual. 

En segundo lugar, los mecanismos de coordinación internos y externos con nuestros clientes / colaboradores. En momentos como éste uno se da cuenta de la necesidad de establecer protocolos de actuación y de la importancia del trabajo en equipo, ya que todo se complica y hay que trabajar unidos. 

Por último, y aunque pueda parecer poco relevante, hay algo en lo que hemos mejorado mucho casi de una forma inconsciente y es en la reflexión y en el tiempo para pensar. La locura del día a día en la que hemos estado inmersos hasta que llego la pandemia, en ocasiones, no nos dejaba tiempo suficiente para pensar detenidamente, y creo que es una de las cosas positivas que nos ha enseñado esta situación.

guante protección Lebon

¿Cómo se ha adaptado vuestra actividad y trabajo diario a la crisis?

En nuestro caso por dos vías: desde el equipo comercial/personal oficina con el trabajo desde “home-office” al que ya estábamos acostumbrado algunos de nosotros, implementando procedimientos de “conferencias online” en las que todo el equipo hemos tenido la oportunidad de tratar de la misma manera que veníamos haciendo sobre temas de trabajo pero al mismo tiempo nos ha ayudado también a conocer la situación de una forma global, gracias a cómo cada uno de nuestros compañeros estaba viviendo en sus países esta situación.

Por otro lado, respecto nuestras fábricas, hemos implementado de igual manera sistema de seguridad frente al virus, como toma de temperatura regular a todos los trabajadores de nuestras fábricas, ofreciendo KITS de prevención como máscaras, geles… implementando inmediatamente sistemas de desinfección externos en nuestras fábricas con el fin de garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y al mismo tiempo la seguridad en nuestra producción y por lo tanto garantizando el servicio que veníamos prestando a nuestro clientes/colaboradores.

SúperDigitalización, ¿Qué papel juega la digitalización en vuestro sector?

 En nuestro caso, la digitalización está en nuestro ADN ya que desde hace muchos años venimos mejorando día a día para poder conseguir unos resultados óptimos y de esta forma los estamos consiguiendo.

¿Qué te ha enseñado la COVID-19?

 Realmente a apreciar el día a día y los pequeños detalles que nos da la libertad/normalidad y que por desgracia no apreciábamos tanto en el pasado y que ahora nos podemos dar cuenta de su importancia.

¿Algo positivo que saques de esta crisis?

 Mi opinión es que nada malo viene sin traer algo bueno, y son muchas las cosas buenas que se pueden sacar de esta crisis. Hemos podido disfrutar más de la familia, de nuestro hogar y hemos aprendido a valorar lo que realmente importa. Y por supuesto como empresa, nos ha confirmado lo que ya sabíamos, que somos una empresa muy fuerte y que con una buena organización, previsión y gestión nada es imposible.

¿Cómo abordáis el futuro?

Simplemente con mucha ilusión, desarrollando proyectos de implantación de nuevas fábricas y nuevas técnicas punteras en el mercado para seguir solventando a nuestros clientes los problemas que se encuentran en el día a día con la máxima competitividad técnica y económica.

La protección del hombre en su puesto de trabajo.

lebon international

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *