Sistema Anticaídas, Configuración, Selección y Utilización.

Sistema Anticaídas

Un sistema anticaídas tiene como objetivo conseguir la parada segura del trabajador que cae. Dicho de forma más concreta el objetivo mencionado implica que, en pri­mer lugar, debe conseguirse que la distancia vertical rcorrida por el cuerpo a consecuencia de la caída sea la mínima posible.

A continuación debe producirse el frenado de la caída en las condiciones menos perjudi­ciales para el trabajador y que, finalmente, debe garanti­zarse su mantenimiento en suspensión y sin daño hasta la llegada del auxilio.

Sistema Anticaídas

La existencia de una amplia gama de equipos (cla­ses) diferentes comercializados, provistos de manual de instrucciones, marcados y embalados. Sin embar­go, debe tenerse en cuenta que ninguno de estos equipos garantiza, por sí solo, la protección eficaz contra una caída de altura.

La posibilidad de encontrar una amplia gama de ti­pos dentro de cada clase. Cada uno de estos tipos está diseñado para proporcionar unas determinadas prestaciones y al mismo tiempo tiene sus correspon­dientes limitaciones de uso.

Es necesaria la compatibilidad entre equipos derivada de la existencia de diferentes clases de equipos. Sólo está garantizada la parada segura de la caída cuan­do se utilizan aquellos conjuntos formados por equi­pos conectados entre sí de forma compatible.

En la selección del sistema anticaídas adecuado de­ben considerarse sus características de diseño y de comportamiento en caso de caída, la presencia de obstáculos en las proximidades, la libertad de movi­mientos requerida por el trabajador para la ejecución de la tarea y la situación del punto de anclaje.

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *