Categoría: consejos seguridad laboral

exposición al calor

La exposición al calor en trabajos al aire libre puede ser muy peligroso si no llevamos los equipos adecuados que protejan nuestra piel, ojos, etc… Trabajar en el exterior tiene efectos en la temperatura de nuestro cuerpo que pueden derivar en deshidratación, insolación y golpes de calor.

Para evitar estos posibles efectos vamos a repasar que elementos y precauciones debemos de tomar cuando realizamos trabajos en el exterior con altas temperaturas.

Principalmente aunque vayamos equipados, hay que evitar la exposición directa al sol cuando las temperaturas son excesivamente elevadas, buscando zonas de sombra y llevando una buena hidratación, evitando estrés térmico y la sobrecarga térmica.

Exposición al calor

La radiación UV tiene efectos perjudiciales directos en nuestra vista, por ello debemos usar gafas de protección según la norma EN ISO 12412-1:2013.

Existen 5 niveles de protección

1.- Filtro categoría 0: Reducción muy limitada a la radiación solar.

2.- Filtro categoría 1. Protección limitada contra la radiación solar.

3.- Filtro categoría 2. Buena protección contra la radiación solar.

4.- Filtro categoría 3. Alta protección contra la radiación solar. 

5.- Filtro categoría 4. Protección muy alta contra la radiación solar extrema (como la presente en situaciones tales como desiertos, alta montaña, el mar o la nieve).

Como orientación: Los filtros categoría 0 y 1, se utilizan en entornos con baja exposición a la radiación solar. Los filtros de categoría 2 y 3 son los más habitualmente utilizados en la mayoría de las situaciones. Los filtros de categoría 4 sólo se utilizarán en situaciones de exposición extrema, y no son aptos para utilizarlos durante la conducción.

Para la protección de nuestra piel de la exposición a radiación UV, podemos usar prendas de protección que cubran las zonas de la piel más expuestas a la radiación solar.

Por lo tanto, una prenda que declare protección específica contra la radiación UV, es un EPI que entra dentro del objeto y campo de aplicación del Reglamento (UE) 2016/425, y estará sujeto a todos los requisitos aplicables correspondientes, entre los que se encuentra la obligación de de colocar el marcado CE.

En cuanto a la normativa aplicable, en Europa disponemos de la EN 13758 (partes 1 y 2), las cuales definen un método de ensayo destinado a evaluar las propiedades de protección del tejido frente a la radiación UV solar, y los requisitos de clasificación y de marcado de las prendas, respectivamente.

Protección frente al calor

Esta protección irá acorde al calor que se deriva del trabajo en proximidades a fuentes de calor radiante o convectivo, como las prendas de protección contra el calor, como la EN ISO 11612:2008.

La protección de las personas que trabajan al aire libre contra la radiación solar y el calor adquirirá cada vez más importancia dentro de los procesos selectivos de equipos de protección individual (EPI).

La reciente aprobación del Real Decreto-ley 4/2023, adopta medidas urgentes en materia de prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas.

Recuerda: Es fundamental analizar el tipo de trabajo, características y necesidades específicas para seleccionar el tipo de equipos de seguridad adecuados para la protección contra el calor.

¡Elige EPI para la exposición al calor!

Etiquetas: , ,

espacios confinados

Un espacio confinado es cualquier recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural escasa o nula, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.

Puede ser necesario acceder más o menos frecuentemente a ellos para realizar tareas de mantenimiento, reparación o limpieza.

Debido a su limitada ventilación, en los espacios confinados pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno.

Recuerda, al acceder a ellos pueden producirse accidentes graves e incluso mortales por asfixia debida a la falta de oxígeno, por intoxicación al inhalar gases tóxicos y por incendios o explosiones.

Los accidentes en estos espacios son muy a menudo mortales y tienen lugar por no reconocer, previamente a su acceso, los riesgos presentes. Una gran proporción de las muertes en espacios confinados ocurren durante el auxilio inmediato a las primeras víctimas.

Espacios Confinados

  • Abiertos por su parte superior y de una profundidad tal que dificulta su ventilación natural: fosos de engrase de vehículos, cubas de desengrasado, pozos, depósitos abiertos, cubas.
  • Espacios confinados cerrados con una pequeña abertura de entrada y salida: reactores, tanques de almacenamiento, sedimentación, etc.; salas subterráneas de transformadores, gasómetros, túneles, alcantarillas, galerías de servicios, bodegas de barcos, arquetas subterráneas, cisternas de transporte.

Riesgos que existen

1.- Falta de oxígeno: es frecuente que en los espacios confinados la concentración de oxígeno en el aire sea insuficiente para que una persona respire. El aire se compone de diferentes gases, incluido el oxígeno. El aire ambiente normal contiene una concentración de oxígeno del 20,9% v/v. Cuando el nivel de oxígeno cae por debajo de 19,5% v/v, se considera que el aire es deficiente en oxígeno. Las concentraciones de oxígeno por debajo de 16% v/v no se consideran seguras para los humanos.

2.- Presencia de gases tóxicos: en muchos espacios confinados existen materiales de origen diverso que por putrefacción, fermentación u otros procesos similares generan gases que pueden ser muy tóxicos, tales como el ácido sulfhídrico con su característico olor a “huevos podridos o el monóxido de carbono, que no tiene olor pero puede producir rápidamente la muerte. Las medidas más usadas para la concentración de gases tóxicos son las partes por millón (ppm) y las partes por billón (ppb).

3.- Riesgo de Incendio y explosión: los gases acumulados en el interior de un espacio confinado pueden ser inflamables (gas natural, amoniaco, monóxido de carbono, etc.) y dar lugar a un incendio o una explosión cuando en el interior del espacio se produce alguna chispa o se enciende una llama. Se expresa en % de LEL “Lower Explosive Limit” (de 0 a 100%) o % x vol.

4.- Riesgos por caídas o resbalones: el acceso a espacios confinados requiere el establecimiento de un sistema de protección anticaida durante el descenso y el ascenso del operador así como el equipo y procedimientos necesarios para las labores de rescate y evacuacion si fuera necesario.

Ejemplos de espacios confinados: Las arquetas, alcantarillas, galerías de servicios, patinillos, bodegas de barco, aljibes, pozos, fosas sépticas, salas subterráneas de transformadores, depósitos, reactores, calderas, hornos, conductos, cisternas de transporte, silos y palas de aerogeneradores…

Etiquetas: , ,

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Hoy se celebra el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, un acontecimiento que se celebra cada 28 de abril para recordar a todo el mundo la importancia de trabajar en un entorno saludable, digno y seguro.

Cada día en todo el mundo se producen accidentes laborales de todo tipo, desde accidentes en los que el trabajador no sufre daño alguno, daños irreversibles, como también víctimas y/o trabajadores que se les diagnostican enfermedades profesionales.

Por todos ellos este día es un homenaje en el que se quiere concienciar a la población de la importancia y las responsabilidad que requiere el desempeño de nuestra actividad.

Hay trabajos más y menos peligrosos, pero cada uno de ellos tiene los equipos de protección necesarios para evitar problemas que puede que no tengan solución.

El 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este año el objetivo de la campaña es concienciar en que debemos anticiparnos a as crisis, prepararnos y responder en el momento adecuado, invirtiendo siempre en los sistemas de seguridad y protección necesarios para la salud de nuestros trabajadores.

Día Mundial

seguridad y salud en el trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo

Cuando pensamos en accidentes laborales, cometemos el error de pensar que solo se producen en entornos peligrosos y extremos, como bien indica su definición son lesiones físicas o psíquicas que el trabajador puede sufrir como consecuencia de la realización de las actividades propias de su trabajo.

Trabajos pueden ser en construcción, industria, agricultura, hasta en una oficina. No tenemos que confiarnos al trabajar en lugares aparentemente seguros. Las caídas, resbalones, cortes, heridas, quemaduras, golpes, tropiezos, se pueden dar en cualquier situación. 

Para ello tendremos que llevar los epis que según el reglamento y nuestra actividad aconsejen para nuestra protección.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo  tiene como objetivo la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales.

Si concienciamos a cada trabajador de la importancia de la seguridad en su jornada laboral, podemos reducir el número de accidentes que tienen como resultado la muerte o lesiones irreversibles en el trabajo.

Cada año se consigue reducir la tasa de accidentes en una lucha dura y constante, pero con un beneficio incomparable, salvar vidas.

Es un problema grave que ataca directamente a la cultura de cada lugar, concienciando a la población de la importancia que tiene buscar la forma de prevenir accidentes y otros riesgos profesionales.

La OIT se preocupa de atender las necesidades laborales y profesionales de todas las personas que han sufrido accidentes o enfermedades laborales. Creando una conciencia social que reduzca los riesgos de sufrir un accidente laboral.

Asegura a tus trabajadores un empleo digno y libre de riesgos, que les garantice una calidad de vida.

logo proin

Etiquetas: , , , ,

reglamento 2016/425

Desde abril de 2018, el nuevo Reglamento europeo (UE) 2016/425 sobre EPI deroga la Directiva 89/686/CEE sobre EPI. El Reglamento europeo (UE) 2016/425 sobre EPI se ha introducido a fin de armonizar los procesos y reflejar las prácticas actuales del desarrollo y la comercialización de EPI en Europa.

¿Cuándo cambia la Directiva sobre EPI?

La fase de transición entre la publicación y la aplicación del Reglamento es el periodo comprendido entre abril de 2018 y abril de 2019. En abril de 2019, todos los productos de EPI que se comercialicen con el marcado CE deberán cumplir el Reglamento sobre EPI.

¿Qué cambios principales tiene el nuevo Reglamento?

El Reglamento sobre EPI es un instrumento legislativo vinculante que impone requisitos claros y detallados que deben aplicarse en su totalidad en todos los Estados miembros de la UE.

El Reglamento se aplica a todas las formas de suministro de EPI, incluida la venta a distancia, y su objetivo es establecer niveles exigentes de prácticas de salud y seguridad, protección de usuarios y competencia justa.

Cambios principales 2016/425

  • Cambio de clasificación, de la relacionada con el producto a la relacionada con el riesgo.
  • Cambio de clasificación de determinadas categorías de productos. La protección auditiva, que ahora se clasifica como (riesgo) “ruido nocivo”, pasa de la categoría II a la categoría III.
  • Cada producto llevará la Declaración de Conformidad de la UE (o un enlace al lugar donde pueda obtenerse).
  • La documentación técnica y la declaración de conformidad de la UE se conservarán 10 años desde la comercialización de los EPI.
  • Nuevos certificados con 5 años de validez / fecha de expiración.
  • Especificación de obligaciones para operadores económicos de la cadena de suministro y distribución.

En esta guía se resumen el Reglamento sobre EPI y las obligaciones de todas las partes interesadas.

Nuevo Reglamento 2016/425

certificados 3m

Etiquetas: , ,

cardioprotección

La Cardioprotección puede salvar una vida, desde el 12 de febrero es obligatorio disponer de un desfibrilador en todas las empresas de Aragón. Empresas con más de 250 trabajadores o aquellas empresas dedicadas a actividades comerciales (concesionarios, establecimientos comerciales, estaciones de servicio…) con más de 2500 metros cuadrados de superficie declarada. Decreto 30/2019.

Según el Informe de Siniestralidad Laboral publicado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en 2018 aumentaron el número de fallecidos en un 5,5%, marcándose así la mayor siniestralidad laboral desde el año 2011. Aunque es interesante destacar que desde el 1988 los fallecidos por accidentes laborales en España han descendido hasta un 62,7%.

desfibrilador

Del total de estas muertes producidas en el trabajo, un 33% por ciento de las mismas han tenido su origen en la enfermedad cardiovascular, entre las que se encuentra la parada cardiaca.

Entre las causas de fallecimiento cardiovasculares, los infartos, derrames cerebrales y otras causas naturales supone casi el doble de las muertes derivadas de los accidentes de tráfico.

En cuanto a los sectores el de servicios es donde se produjo la gran mayoría, seguido de industria, construcción y el sector agrario el más seguro. Y por sexo murieron más hombre que mujeres, en concreto 602 varones frente a 50 mujeres.

La cardioprotección de espacios de trabajo se ha convertido en un elemento fundamental en las estrategias de prevención e innovación para combatir los accidentes de trabajo ya que no se debe olvidar que el 80% de las paradas cardíacas se producen en el trabajo o en el domicilio al ser los lugares donde nos encontramos la mayor parte del tiempo.

cardio cuidae

¿En qué consiste la cardioprotección?

La cardioprotección de una empresa no solo consiste en la instalación de un desfibrilador automatizado (DEA). Se trata de un concepto mucho más amplio que incluye el cumplimiento del decreto que obliga a su tenencia, disponer de cierto material adicional para mejora la calidad de la reanimación y la correcta instalación y señalización del mismo.

Además, y como pilar fundamental, implica la educación y concienciación de los trabajadores con las funciones y prestaciones del DEA, la formación y entrenamiento de un equipo de voluntarios dispuestos a actuar en caso de emergencia cardíaca y el mantenimiento y refresco de estas destrezas con simulacros periódicos.

Cada año se producen cientos de accidentes cardíacos en los espacios de trabajo, así que la cardioprotección permite una respuesta inmediata para intentar minimizar su impacto, lo que podría ayudar a salvar muchas vidas.

Afortunadamente la cardioprotección ha llegado a nuestro entorno laboral para quedarse. Nuestras comunidades autónomas están implantando leyes que están protegiendo los entornos laborales y Rogar quiere estar atento al corazón de sus clientes.

Los avances tecnológicos han permitido crear DEA fáciles de utilizar por personal no sanitario y con las máximas garantías de calidad y seguridad.

cuidae cardio

Etiquetas: , ,