Categoría: consejos seguridad laboral

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Hoy se celebra el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, un acontecimiento que se celebra cada 28 de abril para recordar a todo el mundo la importancia de trabajar en un entorno saludable, digno y seguro.

Cada día en todo el mundo se producen accidentes laborales de todo tipo, desde accidentes en los que el trabajador no sufre daño alguno, daños irreversibles, como también víctimas y/o trabajadores que se les diagnostican enfermedades profesionales.

Por todos ellos este día es un homenaje en el que se quiere concienciar a la población de la importancia y las responsabilidad que requiere el desempeño de nuestra actividad.

Hay trabajos más y menos peligrosos, pero cada uno de ellos tiene los equipos de protección necesarios para evitar problemas que puede que no tengan solución.

El 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este año el objetivo de la campaña es concienciar en que debemos anticiparnos a as crisis, prepararnos y responder en el momento adecuado, invirtiendo siempre en los sistemas de seguridad y protección necesarios para la salud de nuestros trabajadores.

Día Mundial

seguridad y salud en el trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo

Cuando pensamos en accidentes laborales, cometemos el error de pensar que solo se producen en entornos peligrosos y extremos, como bien indica su definición son lesiones físicas o psíquicas que el trabajador puede sufrir como consecuencia de la realización de las actividades propias de su trabajo.

Trabajos pueden ser en construcción, industria, agricultura, hasta en una oficina. No tenemos que confiarnos al trabajar en lugares aparentemente seguros. Las caídas, resbalones, cortes, heridas, quemaduras, golpes, tropiezos, se pueden dar en cualquier situación. 

Para ello tendremos que llevar los epis que según el reglamento y nuestra actividad aconsejen para nuestra protección.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo  tiene como objetivo la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales.

Si concienciamos a cada trabajador de la importancia de la seguridad en su jornada laboral, podemos reducir el número de accidentes que tienen como resultado la muerte o lesiones irreversibles en el trabajo.

Cada año se consigue reducir la tasa de accidentes en una lucha dura y constante, pero con un beneficio incomparable, salvar vidas.

Es un problema grave que ataca directamente a la cultura de cada lugar, concienciando a la población de la importancia que tiene buscar la forma de prevenir accidentes y otros riesgos profesionales.

La OIT se preocupa de atender las necesidades laborales y profesionales de todas las personas que han sufrido accidentes o enfermedades laborales. Creando una conciencia social que reduzca los riesgos de sufrir un accidente laboral.

Asegura a tus trabajadores un empleo digno y libre de riesgos, que les garantice una calidad de vida.

logo proin

Etiquetas: , , , ,

reglamento 2016/425

Desde abril de 2018, el nuevo Reglamento europeo (UE) 2016/425 sobre EPI deroga la Directiva 89/686/CEE sobre EPI. El Reglamento europeo (UE) 2016/425 sobre EPI se ha introducido a fin de armonizar los procesos y reflejar las prácticas actuales del desarrollo y la comercialización de EPI en Europa.

¿Cuándo cambia la Directiva sobre EPI?

La fase de transición entre la publicación y la aplicación del Reglamento es el periodo comprendido entre abril de 2018 y abril de 2019. En abril de 2019, todos los productos de EPI que se comercialicen con el marcado CE deberán cumplir el Reglamento sobre EPI.

¿Qué cambios principales tiene el nuevo Reglamento?

El Reglamento sobre EPI es un instrumento legislativo vinculante que impone requisitos claros y detallados que deben aplicarse en su totalidad en todos los Estados miembros de la UE.

El Reglamento se aplica a todas las formas de suministro de EPI, incluida la venta a distancia, y su objetivo es establecer niveles exigentes de prácticas de salud y seguridad, protección de usuarios y competencia justa.

Cambios principales 2016/425

  • Cambio de clasificación, de la relacionada con el producto a la relacionada con el riesgo.
  • Cambio de clasificación de determinadas categorías de productos. La protección auditiva, que ahora se clasifica como (riesgo) “ruido nocivo”, pasa de la categoría II a la categoría III.
  • Cada producto llevará la Declaración de Conformidad de la UE (o un enlace al lugar donde pueda obtenerse).
  • La documentación técnica y la declaración de conformidad de la UE se conservarán 10 años desde la comercialización de los EPI.
  • Nuevos certificados con 5 años de validez / fecha de expiración.
  • Especificación de obligaciones para operadores económicos de la cadena de suministro y distribución.

En esta guía se resumen el Reglamento sobre EPI y las obligaciones de todas las partes interesadas.

Nuevo Reglamento 2016/425

certificados 3m

Etiquetas: , ,

cardioprotección

La Cardioprotección puede salvar una vida, desde el 12 de febrero es obligatorio disponer de un desfibrilador en todas las empresas de Aragón. Empresas con más de 250 trabajadores o aquellas empresas dedicadas a actividades comerciales (concesionarios, establecimientos comerciales, estaciones de servicio…) con más de 2500 metros cuadrados de superficie declarada. Decreto 30/2019.

Según el Informe de Siniestralidad Laboral publicado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en 2018 aumentaron el número de fallecidos en un 5,5%, marcándose así la mayor siniestralidad laboral desde el año 2011. Aunque es interesante destacar que desde el 1988 los fallecidos por accidentes laborales en España han descendido hasta un 62,7%.

desfibrilador

Del total de estas muertes producidas en el trabajo, un 33% por ciento de las mismas han tenido su origen en la enfermedad cardiovascular, entre las que se encuentra la parada cardiaca.

Entre las causas de fallecimiento cardiovasculares, los infartos, derrames cerebrales y otras causas naturales supone casi el doble de las muertes derivadas de los accidentes de tráfico.

En cuanto a los sectores el de servicios es donde se produjo la gran mayoría, seguido de industria, construcción y el sector agrario el más seguro. Y por sexo murieron más hombre que mujeres, en concreto 602 varones frente a 50 mujeres.

La cardioprotección de espacios de trabajo se ha convertido en un elemento fundamental en las estrategias de prevención e innovación para combatir los accidentes de trabajo ya que no se debe olvidar que el 80% de las paradas cardíacas se producen en el trabajo o en el domicilio al ser los lugares donde nos encontramos la mayor parte del tiempo.

cardio cuidae

¿En qué consiste la cardioprotección?

La cardioprotección de una empresa no solo consiste en la instalación de un desfibrilador automatizado (DEA). Se trata de un concepto mucho más amplio que incluye el cumplimiento del decreto que obliga a su tenencia, disponer de cierto material adicional para mejora la calidad de la reanimación y la correcta instalación y señalización del mismo.

Además, y como pilar fundamental, implica la educación y concienciación de los trabajadores con las funciones y prestaciones del DEA, la formación y entrenamiento de un equipo de voluntarios dispuestos a actuar en caso de emergencia cardíaca y el mantenimiento y refresco de estas destrezas con simulacros periódicos.

Cada año se producen cientos de accidentes cardíacos en los espacios de trabajo, así que la cardioprotección permite una respuesta inmediata para intentar minimizar su impacto, lo que podría ayudar a salvar muchas vidas.

Afortunadamente la cardioprotección ha llegado a nuestro entorno laboral para quedarse. Nuestras comunidades autónomas están implantando leyes que están protegiendo los entornos laborales y Rogar quiere estar atento al corazón de sus clientes.

Los avances tecnológicos han permitido crear DEA fáciles de utilizar por personal no sanitario y con las máximas garantías de calidad y seguridad.

cuidae cardio

Etiquetas: , ,

normativa en388

Normas para guantes de protección contra riesgos mecánicos, incluidos la abrasión, el corte, el desgarro y la perforación.

La revisión de la norma se ha mejorado, ya que el test Couptest de resistencia al corte no permitía cualificar correctamente las diferencias en la protección de los guantes de alta resistencia. Las modificaciones principales son las siguientes:

Resistencia al corte, se ha mejorado la fiabilidad del test Couptest con un mejor control de la cuchilla.

Se crea un quinto dígito debajo del pictograma para indicar el nivel de resistencia al corte según el test previsto en la norma ISO 13997.

Resistencia a la abrasión, el test de abrasión se realiza con un nuevo papel de lija (Klingspor PL31B Grit 180)
de calidad más consistente que el papel utilizado con anterioridad.

NUEVO: Protección contra golpes, nuevo test según la norma EN 13594: 2015, que ofrece protección contra golpes. Si el guante pasa el test, se añade la letra “P” después de los 5 dígitos bajo el pictograma.

en388

Etiquetas: ,

ropa laboral

¿Qué hace diferente a esta Camiseta?

Esta camiseta de alta visibilidad con bolsillo, usa tejido de Poliéster absorbente de humedad.

Sus detalles incluyen un bolsillo en el pecho, a la izquierda, cuello redondo, costura encintada en el cuello y cinta reflectante termo soldada para mayor visibilidad.

camiseta alta visibilidad

S190 – Camiseta de alta visibilidad con bolsillo

Colección: Ropa deportiva de alta visibilidad.

Gama: Alta visibilidad.

Tejido exterior: Punto “ojo de pájaro, 100% Poliéster 150g.

Colores: Naranja y Amarillo

Ropa deportiva de alta visibilidad

Las prendas deportivas de alta visibilidad están hechas de tejido fluorescente, 100% poliéster, certificado EN ISO 20471.

La confección del tejido “ojo de pájaro” asegura que las prendas sean ligeras, transpirables y de uso extremadamente cómodo.

Alta visibilidad

Nuestra amplia gama de prendas de alta visibilidad cumple estrictos requisitos de diseño y confección, para asegurar su conformidad con las últimas normas EN ISO 20471 y ANSI.

Innovadora y técnica, nuestra colección de alta visibilidad es ideal para aquellos que no transigen con la moda, comodidad, protección y prestaciones.

Características Camiseta S190

Certificado CE.

Ligero y cómodo.

Cinta reflectante termo soldada para mayor visibilidad.

Costura encintada en el cuello, para más comodidad.

1 Bolsillo para seguridad.

Cuello redondo.

Tejido clasificado UPF 50+ que bloquea el 98% de los rayos UV.

Normas

ANSI/ISEA 107-2015 TYPE R CLASS 2 EN ISO 20471 Class 2 RIS-3279-TOM ISSUE 1 (ORANGE ONLY) GO/RT 3279 Issue 8 (orange only)

portwest

Etiquetas: , , , , ,

resistente a la llama

FR09 – Pasamontañas ignífugo y antiestático

Colección: Modaflame™

Gama: Resistente a la llama

Tejido exterior: Modaflame™ Knit 300g 

pasamontañas ignifugo

¿Qué Protección ofrece?

Este verdugo, inherentemente resistente a la llama, mantendrá su forma tras muchos usos.

El alto contenido en algodón proporciona la máxima comodidad para la piel.

El tejido es antiestático de forma inherente y proporciona protección ARC2 contra los efectos térmicos de un arco eléctrico.

modaflame resistant

Modaflame™

Las fibras Modacrílicas proporcionan resistencia inherente a la llama, excelente estabilidad dimensional y elevadas propiedades de elasticidad que permiten que la prenda mantenga su hechura.

El alto contenido en algodón proporciona la comodidad, calidez y suave tacto del tejido.

La fibra de carbono en el tejido proporciona las propiedades antiestáticas inherentes.

Resistente a la llama

Esta colección líder de mercado proporciona protección multinorma para entornos peligrosos.

Estos productos vanguardistas son el resultado de años de experiencia combinados con tecnología avanzada e investigación de mercado.

El compromiso con la salud, seguridad y comodidad del usuario, es patente en la amplia variedad de productos válidos para todas las condiciones meteorológicas y aplicaciones.

Características que marcan la diferencia

Certificado CE.

Tejido clasificado UPF 50+ que bloquea el 98% de los rayos UV.

Normativa: ASTM F1959/F1959M-12 (ATPV 16 CAL/CM2 (HAF 86%)) EN ISO 11612 (A1, B1, C1, F1) IEC 61482-2 IEC 61482-1-2 Class 1 EN 1149 -5

 

Etiquetas: , , , , , ,

proteccion arco electrico

Ofrece protección contra los efectos térmicos del arco eléctrico y garantiza la resistencia a la llama durante la vida de la prenda.

BZ31 – Pantalón Cargo Bizweld

Colección: Bizweld™

Gama: Resistente a la llama

Tejido exterior: Bizweld™ 330g 

proteccion arco electrico

 

Protección del Pantalón Cargo Bizweld

Este moderno pantalón tiene cintura elástica para mayor comodidad y facilidad de movimiento. Con toda una serie de amplios bolsillos para mayor conveniencia.

bizweld

Bizweld™

El tejido Bizweld es 100% algodón, 330g, con un tratamiento ignífugo.

Este tejido cumple con las normas europeas EN ISO 11611 y EN ISO 11612 y ofrece una excelente protección en procesos de soldadura y otras técnicas relacionadas.

Resistente a la llama

Esta colección líder de mercado proporciona protección multinorma para entornos peligrosos.

Estos productos vanguardistas son el resultado de años de experiencia combinados con tecnología avanzada e investigación de mercado.

El compromiso con la salud, seguridad y comodidad del usuario, es patente en la amplia variedad de productos válidos para todas las condiciones meteorológicas y aplicaciones.

Características Pantalón Cargo Bizweld

Certificado CE.

7 Bolsillos para mayor capacidad.

Bolsillo para el metro.

Cintura con trasera elástica para un seguro ajuste.

Bolsillo oculto para el móvil.

Tejido clasificado UPF 50+ que bloquea el 98% de los rayos UV.

Las cualidades inherentes de resistencia a la llama no disminuirán con los lavados.

Doble protección.

Normas ASTM F1959/F1959M-12 (ATPV 11.2 CAL/CM2 (HAF = 80.4%)) ASTM F1506-10a NFPA® 2112 NFPA® 70E EN ISO 11612 (A1 +A2, B1, C1, E1, F1) EN ISO 11611 Class 1 (A1+A2)

Etiquetas: , , , , ,

pantalon ignifugo bizweld

BZ31 – Pantalón Cargo Bizweld

Colección: Bizweld™

Gama: Resistente a la llama

Tejido exterior: Bizweld™ 330g

¿Qué Protección Ofrece BZ31 de Bizweld?

El pantalón Cargo Bizweld ofrece protección contra los efectos térmicos del arco eléctrico y garantiza la resistencia a la llama durante la vida de la prenda.

Este moderno pantalón tiene cintura elástica para mayor comodidad y facilidad de movimiento.

Con toda una serie de amplios bolsillos para mayor conveniencia.

Bizweld™

El tejido Bizweld es 100% algodón, 330g, con un tratamiento ignífugo. Este tejido cumple con las normas europeas EN ISO 11611 y EN ISO 11612 y ofrece una excelente protección en procesos de soldadura y otras técnicas relacionadas.

Resistente a la llama

Esta colección líder de mercado proporciona protección multinorma para entornos peligrosos. Estos productos vanguardistas son el resultado de años de experiencia combinados con tecnología avanzada e investigación de mercado.

El compromiso con la salud, seguridad y comodidad del usuario, es patente en la amplia variedad de productos válidos para todas las condiciones meteorológicas y aplicaciones.

Normas Protección

ASTM F1959/F1959M-12 (ATPV 11.2 CAL/CM2 (HAF = 80.4%)) ASTM F1506-10a NFPA® 2112 NFPA® 70E EN ISO 11612 (A1 +A2, B1, C1, E1, F1) EN ISO 11611 Class 1 (A1+A2)

¿Qué lo hace diferente?

Características Certificado CE.

7 Bolsillos para mayor capacidad.

Bolsillo para el metro.

Cintura con trasera elástica para un seguro ajuste.

Bolsillo oculto para el móvil.

Tejido clasificado UPF 50+ que bloquea el 98% de los rayos UV.

Las cualidades inherentes de resistencia a la llama no disminuirán con los lavados.

Doble protección.

bizweld

Etiquetas: , , , , , , ,

pantalon bizflame

S772 Pantalón Bizflame Rain multi-protección, sin forro 

Colección: Bizflame Rain.

Gama: Resistente a la llama.

Tejido exterior: Bizflame™ Rain 250g.

Bizflame Rain Combinando un 98% de Poliéster y un 2% de fibra de Carbono, 250g, este tejido transpirable ofrece la máxima protección según las siguientes normas: EN ISO 20471, EN13034, EN ISO 14116, EN1149 y EN343

proteccion laboral

Información del producto

Este ligero pantalón transpirable es ideal como capa exterior en condiciones peligrosas. La cinta resistente a la llama proporciona una mayor visibilidad con poca luz.

Resistente a la llama

Esta colección líder de mercado proporciona protección multinorma para entornos peligrosos.

Estos productos vanguardistas son el resultado de años de experiencia combinados con tecnología avanzada e investigación de mercado.

El compromiso con la salud, seguridad y comodidad del usuario, es patente en la amplia variedad de productos válidos para todas las condiciones meteorológicas y aplicaciones.

Características Pantalón Bizflame S772

Certificado CE.

Impermeable y transpirable con costuras encintadas, para evitar la penetración de agua.

Cinta reflectante, de calidad Premium, resistente a la llama.

Tratamiento anti-manchasTexpel que repele la suciedad.

Extremos de las patas con cremallera, para ajustar sobre las botas.

Peto trasero para mayor protección.

Tejido transpirable que retira la humedad del cuerpo manteniendo fresco y confortable al usuario.

Hebilla de zafado rápido ergonómica.

bizflame

Etiquetas: , , , , , ,

guantes de proteccion lebon

GUANTES NITRASTEEL®

Guante tricotado galga 10 sin costura en doble hilo 100% para-aramida y filamentos 100% acero inoxidable.

proteccion guantes

Primer recubrimiento completo en nitrilo impermeable en color azul, segundo recubrimiento ¾ en nitrilo micro alveolado color negro, manguito nitrilo de 10cm.

guantes nitrasteel Sectores de Actividad

Industria de producción y subcontratación automóvil.

Industria metalúrgica y de transformación de los metales.

Industria de fabricación y transformación del vidrio.

Industria de fabricación y transformación del caucho.

Industria mecánica y de mantenimiento industrial.

Industria de fabricación y transformación de las materias plásticas.

caracterisitica guantes

Ventajas de los Guantes NITRASTEEL®

GRIP El revestimiento micro-alveolado actúa como miles de ventosas proporcionando de este modo una sujeción excepcional en las piezas secas, húmedas o grasas.

IMPERMEABILIDAD El primer revestimiento compacto de nitrilo color azul ofrece una excelente impermeabilidad a la humedad, a los aceites y grasas.

RESISTENCIA El guante de punto de hilo 100% para –aramida/inox asociado al doble revestimiento nitrilo proporciona una excelente resistencia al corte, a la abrasión y a la calor de contacto.

guantes lebon

Etiquetas: , , , , , ,