Categoría: consejos seguridad laboral

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Hoy se celebra el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, un acontecimiento que se celebra cada 28 de abril para recordar a todo el mundo la importancia de trabajar en un entorno saludable, digno y seguro.

Cada día en todo el mundo se producen accidentes laborales de todo tipo, desde accidentes en los que el trabajador no sufre daño alguno, daños irreversibles, como también víctimas y/o trabajadores que se les diagnostican enfermedades profesionales.

Por todos ellos este día es un homenaje en el que se quiere concienciar a la población de la importancia y las responsabilidad que requiere el desempeño de nuestra actividad.

Hay trabajos más y menos peligrosos, pero cada uno de ellos tiene los equipos de protección necesarios para evitar problemas que puede que no tengan solución.

El 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este año el objetivo de la campaña es concienciar en que debemos anticiparnos a as crisis, prepararnos y responder en el momento adecuado, invirtiendo siempre en los sistemas de seguridad y protección necesarios para la salud de nuestros trabajadores.

Día Mundial

seguridad y salud en el trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo

Cuando pensamos en accidentes laborales, cometemos el error de pensar que solo se producen en entornos peligrosos y extremos, como bien indica su definición son lesiones físicas o psíquicas que el trabajador puede sufrir como consecuencia de la realización de las actividades propias de su trabajo.

Trabajos pueden ser en construcción, industria, agricultura, hasta en una oficina. No tenemos que confiarnos al trabajar en lugares aparentemente seguros. Las caídas, resbalones, cortes, heridas, quemaduras, golpes, tropiezos, se pueden dar en cualquier situación. 

Para ello tendremos que llevar los epis que según el reglamento y nuestra actividad aconsejen para nuestra protección.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo  tiene como objetivo la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales.

Si concienciamos a cada trabajador de la importancia de la seguridad en su jornada laboral, podemos reducir el número de accidentes que tienen como resultado la muerte o lesiones irreversibles en el trabajo.

Cada año se consigue reducir la tasa de accidentes en una lucha dura y constante, pero con un beneficio incomparable, salvar vidas.

Es un problema grave que ataca directamente a la cultura de cada lugar, concienciando a la población de la importancia que tiene buscar la forma de prevenir accidentes y otros riesgos profesionales.

La OIT se preocupa de atender las necesidades laborales y profesionales de todas las personas que han sufrido accidentes o enfermedades laborales. Creando una conciencia social que reduzca los riesgos de sufrir un accidente laboral.

Asegura a tus trabajadores un empleo digno y libre de riesgos, que les garantice una calidad de vida.

logo proin

Etiquetas: , , , ,

reglamento 2016/425

Desde abril de 2018, el nuevo Reglamento europeo (UE) 2016/425 sobre EPI deroga la Directiva 89/686/CEE sobre EPI. El Reglamento europeo (UE) 2016/425 sobre EPI se ha introducido a fin de armonizar los procesos y reflejar las prácticas actuales del desarrollo y la comercialización de EPI en Europa.

¿Cuándo cambia la Directiva sobre EPI?

La fase de transición entre la publicación y la aplicación del Reglamento es el periodo comprendido entre abril de 2018 y abril de 2019. En abril de 2019, todos los productos de EPI que se comercialicen con el marcado CE deberán cumplir el Reglamento sobre EPI.

¿Qué cambios principales tiene el nuevo Reglamento?

El Reglamento sobre EPI es un instrumento legislativo vinculante que impone requisitos claros y detallados que deben aplicarse en su totalidad en todos los Estados miembros de la UE.

El Reglamento se aplica a todas las formas de suministro de EPI, incluida la venta a distancia, y su objetivo es establecer niveles exigentes de prácticas de salud y seguridad, protección de usuarios y competencia justa.

Cambios principales 2016/425

  • Cambio de clasificación, de la relacionada con el producto a la relacionada con el riesgo.
  • Cambio de clasificación de determinadas categorías de productos. La protección auditiva, que ahora se clasifica como (riesgo) “ruido nocivo”, pasa de la categoría II a la categoría III.
  • Cada producto llevará la Declaración de Conformidad de la UE (o un enlace al lugar donde pueda obtenerse).
  • La documentación técnica y la declaración de conformidad de la UE se conservarán 10 años desde la comercialización de los EPI.
  • Nuevos certificados con 5 años de validez / fecha de expiración.
  • Especificación de obligaciones para operadores económicos de la cadena de suministro y distribución.

En esta guía se resumen el Reglamento sobre EPI y las obligaciones de todas las partes interesadas.

Nuevo Reglamento 2016/425

certificados 3m

Etiquetas: , ,

cardioprotección

La Cardioprotección puede salvar una vida, desde el 12 de febrero es obligatorio disponer de un desfibrilador en todas las empresas de Aragón. Empresas con más de 250 trabajadores o aquellas empresas dedicadas a actividades comerciales (concesionarios, establecimientos comerciales, estaciones de servicio…) con más de 2500 metros cuadrados de superficie declarada. Decreto 30/2019.

Según el Informe de Siniestralidad Laboral publicado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en 2018 aumentaron el número de fallecidos en un 5,5%, marcándose así la mayor siniestralidad laboral desde el año 2011. Aunque es interesante destacar que desde el 1988 los fallecidos por accidentes laborales en España han descendido hasta un 62,7%.

desfibrilador

Del total de estas muertes producidas en el trabajo, un 33% por ciento de las mismas han tenido su origen en la enfermedad cardiovascular, entre las que se encuentra la parada cardiaca.

Entre las causas de fallecimiento cardiovasculares, los infartos, derrames cerebrales y otras causas naturales supone casi el doble de las muertes derivadas de los accidentes de tráfico.

En cuanto a los sectores el de servicios es donde se produjo la gran mayoría, seguido de industria, construcción y el sector agrario el más seguro. Y por sexo murieron más hombre que mujeres, en concreto 602 varones frente a 50 mujeres.

La cardioprotección de espacios de trabajo se ha convertido en un elemento fundamental en las estrategias de prevención e innovación para combatir los accidentes de trabajo ya que no se debe olvidar que el 80% de las paradas cardíacas se producen en el trabajo o en el domicilio al ser los lugares donde nos encontramos la mayor parte del tiempo.

cardio cuidae

¿En qué consiste la cardioprotección?

La cardioprotección de una empresa no solo consiste en la instalación de un desfibrilador automatizado (DEA). Se trata de un concepto mucho más amplio que incluye el cumplimiento del decreto que obliga a su tenencia, disponer de cierto material adicional para mejora la calidad de la reanimación y la correcta instalación y señalización del mismo.

Además, y como pilar fundamental, implica la educación y concienciación de los trabajadores con las funciones y prestaciones del DEA, la formación y entrenamiento de un equipo de voluntarios dispuestos a actuar en caso de emergencia cardíaca y el mantenimiento y refresco de estas destrezas con simulacros periódicos.

Cada año se producen cientos de accidentes cardíacos en los espacios de trabajo, así que la cardioprotección permite una respuesta inmediata para intentar minimizar su impacto, lo que podría ayudar a salvar muchas vidas.

Afortunadamente la cardioprotección ha llegado a nuestro entorno laboral para quedarse. Nuestras comunidades autónomas están implantando leyes que están protegiendo los entornos laborales y Rogar quiere estar atento al corazón de sus clientes.

Los avances tecnológicos han permitido crear DEA fáciles de utilizar por personal no sanitario y con las máximas garantías de calidad y seguridad.

cuidae cardio

Etiquetas: , ,

normativa en388

Normas para guantes de protección contra riesgos mecánicos, incluidos la abrasión, el corte, el desgarro y la perforación.

La revisión de la norma se ha mejorado, ya que el test Couptest de resistencia al corte no permitía cualificar correctamente las diferencias en la protección de los guantes de alta resistencia. Las modificaciones principales son las siguientes:

Resistencia al corte, se ha mejorado la fiabilidad del test Couptest con un mejor control de la cuchilla.

Se crea un quinto dígito debajo del pictograma para indicar el nivel de resistencia al corte según el test previsto en la norma ISO 13997.

Resistencia a la abrasión, el test de abrasión se realiza con un nuevo papel de lija (Klingspor PL31B Grit 180)
de calidad más consistente que el papel utilizado con anterioridad.

NUEVO: Protección contra golpes, nuevo test según la norma EN 13594: 2015, que ofrece protección contra golpes. Si el guante pasa el test, se añade la letra “P” después de los 5 dígitos bajo el pictograma.

en388

Etiquetas: ,

ropa laboral

¿Qué hace diferente a esta Camiseta?

Esta camiseta de alta visibilidad con bolsillo, usa tejido de Poliéster absorbente de humedad.

Sus detalles incluyen un bolsillo en el pecho, a la izquierda, cuello redondo, costura encintada en el cuello y cinta reflectante termo soldada para mayor visibilidad.

camiseta alta visibilidad

S190 – Camiseta de alta visibilidad con bolsillo

Colección: Ropa deportiva de alta visibilidad.

Gama: Alta visibilidad.

Tejido exterior: Punto “ojo de pájaro, 100% Poliéster 150g.

Colores: Naranja y Amarillo

Ropa deportiva de alta visibilidad

Las prendas deportivas de alta visibilidad están hechas de tejido fluorescente, 100% poliéster, certificado EN ISO 20471.

La confección del tejido “ojo de pájaro” asegura que las prendas sean ligeras, transpirables y de uso extremadamente cómodo.

Alta visibilidad

Nuestra amplia gama de prendas de alta visibilidad cumple estrictos requisitos de diseño y confección, para asegurar su conformidad con las últimas normas EN ISO 20471 y ANSI.

Innovadora y técnica, nuestra colección de alta visibilidad es ideal para aquellos que no transigen con la moda, comodidad, protección y prestaciones.

Características Camiseta S190

Certificado CE.

Ligero y cómodo.

Cinta reflectante termo soldada para mayor visibilidad.

Costura encintada en el cuello, para más comodidad.

1 Bolsillo para seguridad.

Cuello redondo.

Tejido clasificado UPF 50+ que bloquea el 98% de los rayos UV.

Normas

ANSI/ISEA 107-2015 TYPE R CLASS 2 EN ISO 20471 Class 2 RIS-3279-TOM ISSUE 1 (ORANGE ONLY) GO/RT 3279 Issue 8 (orange only)

portwest

Etiquetas: , , , , ,